Venezuela ordenó a sus fuerzas armadas para escoltar a los buques petroleros desde sus puertos, una nueva escalada tras el bloqueo total que ordenó Trump contra el país sudamericano; Maduro conversó con el Secretario General de la ONU.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).–La tensión en Venezuela se tensa cada hora. Ahora, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ordenó a sus fuerzas armadas a escoltar a los buques que transportan petróleo y otros hidrocarburos desde sus puertos, algo que los pondría en un posible encuentro directo con los buques de Estados Unidos (EU), un día después de Donald Trump ordenara un bloqueo militar total y completo sobre el país sudamericano para impedir las exportaciones de su petróleo.
Las embarcaciones venezolanas que ya son escoltadas han partido desde el Puerto de José con destino a los mercados asiáticos, de acuerdo con el diario The New York Times, en respuesta directa, dijeron sus fuentes, a la decisión anunciada este martes por Trump.
Esto podría provocar además que, en caso de ser interceptados, los buques petroleros no sólo provoquen un choque entre el ejército de Venezuela y el de EU, sino también que intervengan terceros interesados en Asia, principalmente China, un aliado de Maduro y que pondría aún más tensión en la mesa geopolítica del país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Por ahora, de acuerdo con el Times, los buques venezolanos con escolta militar no figuran en la lista actual de embarcaciones sancionados por EU, aunque el anuncio del bloqueo fue "total". Los barcos llevan "urea, coque de petróleo y otros productos derivados del petróleo".
El martes, Trump ordenó "UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela".
"Los extranjeros y criminales ilegales que el régimen de Maduro ha enviado a los Estados Unidos durante la débil e inepta administración Biden, están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo rápido. Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países, roben, amenacen o dañen nuestra nación, y del mismo modo, no permitirán que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todos los cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos, de inmediato", aseguró en su cuenta de Truth Social.
El incremento de la presencia militar de Estados Unidos cerca de Venezuela ha escalado este año, con una serie de ataques contra embarcaciones en aguas internacionales en el Caribe y el Pacífico oriental que ya ha cobrado la vida de por lo menos 95 personas en 25 ataques conocidos a embarcaciones.
Trump revira: tomaron "nuestro" petróleo, no dejaremos pasar a nadie
Este miércoles, Trump reiteró que Venezuela "robó" el derecho al petróleo que tiene EU, aunque las reservas están en territorio venezolano, a miles de kilómetros del país norteamericano, además de que confirmó que el bloqueo "no va a dejar psar a ndie que no debe pasar".
"Es un bloqueo, no vamos a dejar pasar a nadie que no debería pasar. Nos quitaron nuestros derechos petroleros. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas. Y queremos recuperarlo", dijo en entrevista con corresponsales a su llegada a la Base Aérea militar de Andrews.
Trump ha elevado la retórica del ultraderechista Stephen Miller, su principal asesor en la Casa Blanca y el autor intelectual de la política antimigrante de EU desde el primer mandato del magnate republicano. Miller es considerado uno de los más radicales entre los radicales del Ala Oeste.
"El sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela", ha dicho Miller en redes sociales en las últimas horas. "Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense. Estos bienes saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas", agregó.
Maduro conversa con el Secretario General de la ONU

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó por teléfono con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, luego de la escalada de amenazas por parte de EU, que ordenó el martes un bloqueo militar total y completo sobre el país sudamericano para impedir las exportaciones de su petróleo.
Durante la llamada, Maduro denunció ante el Secretario General las recientes manifestaciones públicas del Presidente Donald Trump, en las que afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían", de acuerdo con un comunicado difundido por el Canciller Yván Gil.
"Señaló que estas expresiones de abierto carácter colonial fueron secundadas por el alto funcionario estadounidense Stephen Miller, quien aseguró que la industria petrolera venezolana también les pertenecía. El Presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz", añadió.

Maduro argumentó que Trump y EU llevan a cabo no solamente un "asedio político, diplomático y económico contra Venezuela", sino "la intensificación de una campaña de falsedades y amenazas militares, que ha incluido hechos de piratería moderna, como el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano legítimamente comercializado".
El gobierno venezolano calificó estas acciones como parte de una "diplomacia de la barbarie", ajena a la convivencia internacional, y reiteró la voluntad de Venezuela de defender una diplomacia digna, el diálogo y la paz.
Guterres, por su parte, "reafirmó su compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas". "Expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y destacó la necesidad de evitar cualquier escalada o confrontación, señalando que un conflicto armado en la región carece de justificación y sería estéril, con consecuencias graves para la estabilidad regional y la zona de paz de América Latina y el Caribe", de acuerdo con la Cancillería de Venezuela.
El Secretario General de la ONU informó que dará seguimiento a la situación y que acompañará su abordaje en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y privilegiando siempre la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
Kast: apoyo toda acción que acabe con la "dictadura" en Venezuela

El Presidente Electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, afirmó el martes que apoya toda acción que ayude a terminar con la "dictadura" de Maduro en Venezuela, en un giro de la política chilena ahora que el pinochetismo vuelve al poder en el país sudamericano.
"No nos corresponde a nosotros solucionarlo, pero el que lo haga va a contar con nuestro apoyo", dijo Kast en conferencia de prensa desde Buenos Aires. "Yo apoyo cualquier situación que termine con una dictadura, una narcodictadura. Nosotros claramente no podemos intervenir en eso, porque somos un país pequeño, pero somos víctimas del terror que implica tener una dictadura", añadió, repitiendo las acusaciones de EU contra el mandatario venezolano.
Kast además llamó a los organismos internacionales y a todos los países "que dicen respetar las políticas internas de cada país a cumplir con ese principio".
EU despliega personal militar en Ecuador
Los 🇺🇸 da la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para una operación temporal con la Fuerza Áerea del Ecuador en Manta. Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con…
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) December 17, 2025
La Embajada de EU en Ecuador informó el miércoles que daba la bienvenida al personal de la Fuerza Aérea estadounidense "para una operación temporal con la Fuerza Áerea del Ecuador en Manta", uno de los principales puertos del país sudamericano que da al Océano Pacífico.
"Este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana", señaló la Embajada.
"La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narco-terroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos", completó.
Sheinbaum ofrece mediación en el conflicto
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que México está dispuesto a participar en un proceso de diálogo de mediación en la crisis que hay entre EU y Venezuela, y sostuvo que la ONU debe asumir su papel para evitar que el conflicto escale.
Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de promover contactos con otros gobiernos de América Latina (AL) para encauzar una salida diplomática, la mandataria federal señaló que México puede participar en esfuerzos de diálogo si así lo consideran las partes involucradas.
“Es importante señalar que nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación o de reunión si así lo consideran las partes. Las partes tendrían que proponernos, y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, explicó Sheinbaum Pardo.
La titular del Poder Ejecutivo reiteró que la postura del Estado mexicano se rige tanto por convicción como por mandato constitucional: “Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier Presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela o sobre la Presidencia de [Nicolás] Maduro”.





