Trump aseguró que para EU el T-MEC es "irrelevante" y que no le importa, pero Canadá realmente lo necesita. Mientras tanto, Carney viaja rumbo a Pekín en un viraje inesperado hace meses.
Ciudad de México/Ottawa/Washington, 13 de enero (SinEmbargo).– El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, viajará para reunirse este viertes con el Presidente chino Xi Jinping, en un encuentro que nadie habría imaginado hace un año y con una idea clara: construir lazos comerciales profundos mientras se hunde el barco que construyó con Estados Unidos (EU).
Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos no necesita el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y atacó a Canadá.
“[El acuerdo comercial] no tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, sostuvo Trump. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”, aseguró en un recorrido a una fábrica de Ford, en Dearborn. “El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, agregó.
Trump: on USMCA: "I they want they want it. I don't really care about it. We don't need Canada product." pic.twitter.com/IO6loOQyBL
— Aaron Rupar (@atrupar) January 13, 2026
La Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en que la revisión del tratado comercial T-MEC avance de manera positiva tras la llamada que sostuvo con su homólogo Donald Trump la mañana de este lunes 12 de enero. Lo mismo comentó el Secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, en una conversación con "Los Periodistas" para Canal Once.
“Mark Carney hace su primer viaje a China como Primer Ministro esta semana con una agenda que habría parecido poco probable antes de que el Presidente Trump asumiera el cargo: calentar las relaciones con el estado autoritario a un grado no visto en una década, además de forjar un papel más importante para Beijing en la economía de Canadá”, publica hoy The Globe and Mail.
“No ha pasado ni un año desde que el informe final de una investigación pública advirtió a Ottawa que China es ‘el perpetrador más activo de interferencia extranjera dirigida a las instituciones democráticas de Canadá’, y durante la campaña electoral de 2025 el propio Carney describió a China como la mayor amenaza a la seguridad de Canadá. Se trata de un cambio importante, debido enteramente a la necesidad de compensar el daño económico que los aranceles proteccionistas de Trump –y las amenazas de imponer más– están causando a Canadá”, añade.
¿Cuál es la estrategia de México para renegociar el tratado comercial en este segundo mandato de Trump?
🎦 Entrevista completa con @m_ebrard, titular de la @SE_mx 👉 https://t.co/QcUt3aAO4Y
👥🎙️ Con #LosPeriodistas @alvaro_delgado y @paezvarela#LoViEnElOnce #OnceAnaliza pic.twitter.com/PUp5SS2DR5
— Canal Once (@CanalOnceTV) January 13, 2026
La última visita de un Primer Ministro a China fue hace más de ocho años, recuerda. Estuvo a cargo de Justin Trudeau, antes de que los lazos entre Beijing y la mayoría de los países occidentales se deterioraran por las crecientes preocupaciones de seguridad nacional, la represión de las libertades civiles en Hong Kong por parte del Partido Comunista Chino y su militarización del Mar de China Meridional.
La comitiva de Carney agrega a la Ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand; a la Ministra de Industria, Mélanie Joly; al Ministro de Energía y Recursos Naturales, Tim Hodgson; al Ministro de Agricultura, Heath MacDonald; y al Ministro de Comercio Internacional, Maninder Sidhu.
“El imperativo a corto plazo de Carney en Pekín es lograr un avance en la durísima guerra comercial desencadenada por los aranceles canadienses de 2024 sobre los vehículos eléctricos chinos, que provocaron represalias contra productos agrícolas canadienses, desde la canola hasta los mariscos. El Embajador de China ha dejado claro que Pekín eliminará los gravámenes si Canadá elimina el arancel a los vehículos eléctricos”, señala The Globe and Mail.

James Griffiths, corresponsal en Asia del mismo diario, cita a Wu Xinbo, decano del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Fudan de Shanghai, en un texto publicado aparte: “Ante la enorme presión de Estados Unidos, Carney ha tenido que reconsiderar las relaciones con China. En el pasado, las relaciones bilaterales se han visto significativamente afectadas por influencias de Estados Unidos, así como de la política interna canadiense, lo que las ha colocado en un estado anormal en gran medida. La parte canadiense ahora tiene un fuerte deseo de mejorar las relaciones entre Canadá y China y promover la cooperación entre ambos países”.
“Al restablecer aún más las negociaciones o la comunicación en ciertas áreas con China, Canadá está buscando su propia independencia”, dijo Dong Yikun, especialista en Canadá de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing..
Beijing siempre ha preferido las negociaciones bilaterales a tratar con los países como un bloque, aprovechando su enorme economía para lograr acuerdos favorables, o lo que los funcionarios chinos llaman “cooperación de beneficio mutuo”.




