La FGR destaca el exceso de velocidad como causa del accidente del Tren Interoceánico

27/01/2026 - 5:05 pm

Las investigaciones permitieron establecer que el tren viajaba 15 kilómetros arriba del límite permitido en la curva en la que ocurrió el siniestro.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Tren Interoceánico viajaba a exceso de velocidad el día de su descarrilamiento, ocurrido hace un mes en Oaxaca, accidente que dejó 14 personas muertas y 109 lesionadas, por lo que anunció que ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, la Fiscal detalló que el pasado 28 de diciembre el tren viajaba a una velocidad de 111 kilómetros por hora (km/h) en línea recta y de 65 km/h en la curva en la que ocurrió el siniestro, es decir, 41 kilómetros por encima de la velocidad permitida en rectas, y hasta 15 en curvas.

"La velocidad autorizada era de 50 kilómetros por hora, sin embargo, el tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra", detalló Godoy y agregó que "el exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un vehículo convencional, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva".

Descarrilamiento del Tren Interoceánico.
El descarrilamiento ocurrió el 28 de diciembre en la región de Nizanda, Oaxaca, en un tramo de la Línea Z, que conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Carolina Jiménez Mariscal, Cuartoscuro

FGR descarta fallos en los frenos y el tren

A la par, indicó que las diligencias descartaron un fallo en el sistema de frenado, ya que en tramos previos al descarrilamiento, el tren redujo su velocidad, llegando incluso hasta el alto total, lo que permitió establecer que “el sistema de frenado funcionaba adecuadamente”.

“No se encontraron elementos que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del Tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico", aseveró.

Ernestina Godoy señaló que tras las diligencias correspondientes, y como parte del informe preliminar, es posible establecer que la normatividad vigente y las reglas correspondientes no se cumplieron por lo que ordenó ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

"Derivado de lo anterior y a la luz de los hechos, la Fiscalía determinó ejercer acción penal. Elementos de la agencia de investigación criminal de la FGR y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas", anunció.

La titular de la Fiscalía detalló que en la investigación participaron la dependencia que dirige, la Fiscalía estatal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y peritos.

Este martes se cumple un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en la región de Nizanda, Oaxaca, en un tramo de la Línea Z, que conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con la Secretaría de Marina, una unidad cayó a un talud de aproximadamente siete metros, y dejó 14 personas muertas y 109 heridas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero