Salinas Pliego aún no paga su deuda con el SAT. "Vamos a esperar hoy y mañana": CSP

29/01/2026 - 11:57 am

La negociación entre Salinas Pliego y el SAT para la liquidación de 51 mil millones de pesos que adeuda sigue en curso. El acuerdo debe resolverse esta semana.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) señaló que Ricardo Salinas Pliego aún no cumple con el pago de su millonario adeudo fiscal, a la espera de que entre hoy y mañana se concrete un acuerdo entre el dueño de Grupo Salinas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Vamos a esperar hoy y mañana", dijo la mandataria cuando se le cuestionó al respecto en su conferencia matutina, y añadió que este viernes se informaría sobre el arreglo si llega a concretarse.

Sheinbaum indicó que aún queda lo que resta de este 29 de enero y las 24 horas del 30 de enero para que Salinas Pliego llegue a un acuerdo con el SAT para la liquidación de 51 mil millones de pesos que debe al fisco, menos un posible descuento que se le podría conceder.

Sheinbaum confirma negociación entre Salinas Pliego y el SAT

El lunes, la Presidenta de México informó que Ricardo Salinas Pliego no pagó el viernes 23 de enero, cuando se le venció el plazo para liquidar 51 mil millones de pesos en adeudos fiscales, porque está negociando con el Servicio de Administración Tributaria los descuentos contemplados en la Ley.

La titular del Ejecutivo federal explicó que fue el 22 de enero cuando Grupo Salinas manifestó formalmente al SAT su intención de pagar el adeudo fiscal. A partir de esa comunicación, se encuentra en análisis tanto el monto a pagar como la aplicación de los descuentos previstos en la legislación vigente.

“Ese es el que está en este momento en la mesa. Es decir, esta misma semana quedaría resuelto. Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la SCJN, su resolución dice que el amparo no es válido y que es válida la última resolución de los tribunales colegiados. En esa última resolución de los tribunales colegiados para dos de las empresas del Grupo Salinas, se establece que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal. Entonces el SAT planteó los beneficios que tienen y ellos están evaluando si van a poder realizarlo”, dijo Sheinbaum.

Salinas Pliego se dice perseguido político

A mediados de este mes, Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, fue a Washington para entrevistarse con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, ante quien presentó una denuncia formal contra el Estado mexicano, debido a “un acoso sistemático por parte del gobierno: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”.

Según el empresario, lo que al pueblo mexicano y sobre todo a los empresarios les debe quedar claro es que no se trata sólo de un ataque contra mi persona. “Se trata de sentar un precedente peligrosísimo: El uso del Estado y el crimen organizado como arma para castigar a los opositores políticos, y restringir la libertad de expresión. En México se está intentando imponer el miedo como método de control”.

Salinas Pliego se dice perseguido político después de que, el 13 de noviembre, la SCJN desechó sus solicitudes de amparo para no pagar 51 mil millones de pesos de siete créditos fiscales que litigaba desde 2008, y esto implica que ya debe pagar a partir de que el SAT le notifique. Están pendientes de resolver aún otros adeudos que, incluidos los que ya perdió, superan los 74 mil millones de pesos, como informó el gobierno en junio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero