La tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) bajó a 59.5 por ciento del 60 por ciento que se ubicaba en el mes de septiembre del año pasado.
Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento en el mes de septiembre, lo que la ubica en su punto más bajo en casi siete años.
La tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) bajó a 59.5 por ciento del 60 por ciento que se ubicaba en el mes de septiembre del año pasado.
Asimismo, la tasa de desocupación a nivel nacional fue menor a la registrada al mes agosto, ubicándose en 4.5 por ciento de la PEA. En su comparación anual disminuyó, mientras que la subocupación aumentó a 8.9 por ciento del 8.4 que había un año anterior.
Señala que de acuerdo con la información preliminar de la ENOE, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.9 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la de 8.4 por ciento registrada en igual mes de un año antes.
El organismo precisa que 21.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria y que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.8 por ciento.
Por sexo, menciona que la TD en los hombres disminuyó de 5.2 a 4.4 por ciento a tasa anual, en tanto que en la de las mujeres pasó de 5.0 a 4.6 por ciento.
Expone que un 21.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.8 por ciento.
Detalla que las entidades con las mayores tasas de desocupación fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán de Ocampo.
A su vez, añade, los estados con las tasas más bajas fueron Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.




