Marco Rubio reconoce que Sheinbaum ha tomado "medidas muy fuertes" contra el narco

13/03/2025 - 10:40 pm

El reconocimiento del Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, sucede unos días después de que México consiguiera un acuerdo con Donald Trump para frenar aranceles a productos nacionales.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Marco Rubio, Secretario de Estado del Gobierno estadounidense, reconoció este jueves la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el combate al narcotráfico.

“Ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para hacer combate en contra de los cárteles y, a la misma vez, contra la migración masiva ilegal a Estados Unidos”, afirmó Rubio en entrevista con Fox News.

El funcionario aseguró al medio que la cooperación con México ha mejorado y que, gracias a ello, hay resultados en materia de seguridad fronteriza, pero aclaró que los esfuerzos son insuficientes y que aún falta hacer más. Durante la entrevista, argumentó que el tráfico de fentanilo no ha variado mucho como sí lo ha hecho la migración.

El reconocimiento de Rubio sucede unos días después de que México consiguiera un acuerdo con Donald Trump para frenar aranceles a productos nacionales.

No es la primera vez que Rubio reconoce los esfuerzos de México en materia de seguridad. En febrero, el Secretario de Estado destacó el trabajo colaborativo que ha habido entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, al afirmar que, mientras el Gobierno mexicano atiende el tráfico de fentanilo y la migración irregular, EU trabajará por frenar el tráfico de armas hacia México, mismas que terminan en manos de los cárteles.

"Vamos a trabajar juntos en su lado de la frontera y nosotros en el nuestro, para que podamos cuidar de ellos sobre su problema de tráfico de armas, y ellos pueden ayudarnos con el problema del fentanilo, la migración masiva y el de los cárteles", declaró Rubio durante una entrevista radiofónica en el programa El Show de Clay Travis y Buck Sexton.

Poco después, al ser cuestionado en otro momento sobre los avances que se han conseguido, el funcionario estadounidense dijo que, aunque hasta ahora hay señales positivas y avances que nunca se habían visto antes, como la disminución de cifras en la frontera, aún queda mucho por hacer.

"Hasta ahora hay buenas señales, hay algunas cosas buenas que nunca habíamos visto antes. Hemos visto que las cifras en la frontera han disminuido. Queremos que hagan más. Pero han desplegado, ¿qué?, 14 mil miembros de su guardia nacional en la frontera. Les hemos proporcionado información sobre ciertos líderes de los cárteles y los han perseguido", declaró para Fox News el 26 de febrero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero