Con 40.6 millones de mexicanos en EU, el reclutamiento de jugadores binacionales se vuelve prioridad estratégica para las selecciones de ambos países
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La relación México-Estados Unidos permea temas políticos, económicos, migratorios y hasta deportivos como en el futbol, terreno donde las federaciones de ambos países emprenden un arduo trabajo para sumar jóvenes que cuentan con la doble nacionalidad y la opción de decidir cuál camiseta representar a nivel selección.
El fenómeno de migración de connacionales a tierras estadounidenses en el último siglo dio como resultado que 40.6 millones de personas de origen mexicano residan en EU, de acuerdo con la última encuesta de población del Observatorio de Migración Internacional y Movilidades Humanas del Gobierno de México.
Un fuerte grupo de jóvenes con ascendencia mexicana forman parte de las diferentes academias de futbol de los equipos de la Major League Soccer (MLS) —liga profesional de Estados Unidos— y desde sus primeros pasos en etapas formativas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Federación de Futbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer, por sus siglas en inglés) siguen de cerca su evolución.
En los últimos años, los mexicoamericanos se encuentran bajo la mirada pública respecto su decisión sobre cuál selección van a representar en la Copa del Mundo. Los dos casos que más destacan en los últimos años son el de Alejandro Zendejas (Club América) que decidió jugar con Estados Unidos y Obed Vargas (Seattle Sounders) que viste la camiseta tricolor.
Los mexicoamericanos que ya decidieron

Además de los mencionados anteriormente, existe una larga lista de futbolistas que ya tomaron su decisión de cuál nación representar, sin embargo, son pocos los casos que realmente llegaron a una justa mundialista.
Ricardo Pepi fue uno de los elementos que más resonó entre ambas federaciones, su experiencia en Europa lo convirtió en un delantero interesante para ambas federaciones. La estrella del PSV Eindhoven se decantó por jugar con la selección de las barras y las estrellas, ante la falta de interés de la FMF a pesar de que estuvo en la selección mexicana Sub 16.
Brandon Vásquez, ex jugador de Rayados de Monterrey, tuvo su proceso en selecciones menores con Estados Unidos y decidió mantener el mismo camino, ante el desinterés de México. Diego Luna, actual 10 del equipo vecino, rechazó la invitación de jugar con el ‘Tri’, en señal de gratitud con el país donde creció futbolísticamente.
Edgar Castillo, William Yarbrough, Michael Orozco, José Francisco Torres y Joe Corona son otros jugadores que decidieron representar a EU, sin embargo, de esta lista sólo el primero jugó un Mundial.
El caso de Richard Ledezma

La próxima justa mundialista volverá a poner a los jugadores de doble nacionalidad en una encrucijada, pues algunos buscarán sumarse de último momento a las convocatorias de ambas selecciones.
Richard Ledezma, actual jugador de la Chivas, es uno de los mexicoamericanos que está considerando realizar el cambio único de selección ante la FIFA para jugar con la selección mexicana el próximo Mundial, de acuerdo con reportes de ESPN.
El jugador con experiencia en el continente europeo por su paso en el PSV Eindhoven, es de interés de la selección mexicana y los directivos han seguido de cerca sus últimas actuaciones con el “rebaño sagrado”.




