La mandataria mexicana respaldó a la exmandataria chilena para dirigir las Naciones Unidas por su visión pacifista.
Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la mañana de este martes que su Gobierno decidió apoyar a la expresidenta chilena Michelle Bachelet para que sea quien ocupe la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El motivo —explicó— es por su experiencia como Presidenta, por su visión pacifista y por ser mujer.
"Lo primero: es mujer. Ya toca mujer. Segundo: pues ella fue ya dos veces Presidenta de Chile. Es una mujer reconocida. Conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo, de atención a los pobres. Eso es muy importante", dijo Sheinbaum al hablar de los motivos por los que decidió apoyar su candidatura.
Previamente, había anunciado que México iba a proponer a Alicia Bárcena para el puesto, pero hoy reveló que pidió a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que siga ayudando con la planeación del "Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030".
"Y Alicia pues nos va a ayudar en más cosas todavía", añadió Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Chile, México y Brasil postulan a Bachelet para dirigir la ONU
Chile, México y Brasil presentaron el lunes de forma oficial la nominación de Michelle Bachelet, expresidenta chilena, para que sea la próxima Secretaria General de la ONU; el documento fue entregado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Un honor, un orgullo y una tremenda oportunidad para América Latina. Chile, Brasil y México se suman al respaldo de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. pic.twitter.com/jZmbeAJNC2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 2, 2026
Durante el anuncio oficial de su candidatura, la exmandataria chilena agradeció a las tres naciones por brindarle su respaldo y destacó "la tremenda responsabilidad que significa" esta postulación.
"Me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes", declaró.
Michelle Bachelet ocupó la PResidencia de Chile en dos ocasiones, del 2006 al 2010 y del 2014 al 2018, además de que ha ocupado distintos cargos dentro de las Naciones Unidas, como directora de ONU Mujere, 2010 y 2013, además de ser Alta Comisionada para los Derechos Humanos, del 2018 al 2022.




