Bermúdez Requena quería montar red en Paraguay; captura de un sobrino prendió alertas

15/09/2025 - 8:42 am

Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, informó en conferencia de prensa que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, habría pretendido instalar una red criminal en el país sudamericano de haber permanecido libre por más tiempo. La detención de un sobrino meses antes sirvió como elemento para intuir tal acción.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, habría pretendido instalar una red criminal en Paraguay, país donde fue aprehendido el pasado 12 de septiembre, dio a conocer hoy el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid.

En conferencia de prensa, el funcionario paraguayo reveló detalles clave sobre la detención de Bermúdez Requena, alias "Comandante H" o "El Abuelo", quien fue capturado en el barrio cerrado Surubi’i de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central de Paraguay, operación que resultó de una colaboración estrecha entre autoridades paraguayas y mexicanas.

El titular de la Senad destacó que el detenido pretendía establecer una red criminal en territorio paraguayo, lo cual se intuyó mediante diversas acciones, como el previo arresto de uno de sus sobrinos.

"No se olvide que un sobrino suyo ya había sido aprehendido, acá en Paraguay, un par de meses antes; entonces hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay", declaró el Secretario paraguayo durante la conferencia que encabezó la madrugada de este 15 de septiembre.

Según lo dado a conocer por Jalil Rachid, de haber permanecido en libertad por más tiempo, Bermúdez Requena pudo haber montado la red criminal y continuar las actividades delictivas que se le imputan en México, entre las que se incluyen extorsión y secuestro exprés.

El titular de la Senad resaltó que los presuntos planes del exfuncionario mexicano se habrían visto frustrados por el trabajo conjunto que emprendieron autoridades paraguayas y mexicanas para dar con su ubicación y captura.

Rachid detalló que la detención de "El Abuelo" no fue una tarea sencilla, puesto que se debieron seguir sus movimientos financieros, a raíz de la clandestinidad en la que permanecía dentro del país sudamericano.

"Gracias a la coordinación de trabajo internacional, entre Paraguay y México, y las diversas instituciones locales, es que pudimos dar con esta persona y, principalmente sus chats, de cualquier tipo de actividad que él iba a emprender o negocio delictuoso que iba a emprender acá en Paraguay", comunicó el Secretario.

En la conferencia, además, se indicó que Bermúdez Requena ingresó a Paraguay de forma clandestina, y que fue su esposa quien regularizó la situación de su estadía.

"No ingresa de forma legal al país, ingresa de manera clandestina; igualmente se hizo un seguimiento a estadía acá en Paraguay. Su esposa es la que realmente, al final, ingresa de manera regular, regulariza esa situación y luego es que ella queda acá, en el país, de manera legal, por decirlo de alguna forma", explicó.

De igual forma, comentó que no se tiene contemplada la expulsión de Paraguay del exsecretario de Seguridad, pues sigue en marcha el proceso de extradición solicitado por México, mismo que puede llevar mucho tiempo.

"La extradición, como tal, es un proceso bastante engorroso, que requiere documentaciones, tanto de México como de Paraguay; tiene su tiempo, lleva su tiempo; inclusive, aunque él haya dado a lugar, haya aceptado ese proceso de extradición, igualmente eso lleva su tiempo", dijo Jalil Rachid en la conferencia.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?

En Tabasco, el gobierno de Adán Augusto López Hernández —quien estuvo un par de años en el poder y ahora es senador de la República por Morena— sumó a Bermúdez Requena, un personaje que en el pasado operó contra Andrés Manuel López Obrador, aliado del priista Roberto Madrazo Pintado, y que hoy es señalado de estar detrás de “La Barredora”, la organización criminal que mantiene a esta entidad en una espiral de violencia, además de ser vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hernán Bermúdez fue jefe de Policía en el gobierno del priista Manuel Gurría Ordóñez, pariente de Roberto Madrazo, quien —durante su gestión— era señalado como el verdadero poder detrás del trono, como lo indicó el propio López Obrador en su libro Entre la historia y la esperanza (Grijalvo): “En la práctica, Gurría actuaba más como delegado del PRI que como Gobernador del estado”.

En ese mismo libro, publicado en 1995, López Obrador relató cómo en 1994, tras el presunto fraude electoral que llevó a Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco —en una campaña donde se habrían derrochado 270 millones de pesos, pese a que el tope de gastos era de tres millones— el ánimo social en la entidad se tornó tenso, con protestas incluso dentro de las fuerzas policiales. Estas manifestaciones llegaron hasta la Quinta Grijalva, entonces residencia oficial del gobierno estatal, lo que obligó a Madrazo a abandonar el inmueble por la puerta trasera.

López Obrador lo relata así: “Con la asesoría del jefe de la policía de Gurría, hoy director del penal de Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena, se contrató un servicio de seguridad en la Ciudad de México [para Roberto Madrazo] que incluye un equipo especial de 90 guardaespaldas y un sistema de circuito cerrado de televisión y otros componentes de los más sofisticados y costosos que existen en el mercado”.

Hernán Bermúdez Requena fue director de Seguridad Pública durante el Gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, y director del Centro de Readaptación Social del estado en la administración de Roberto Madrazo. Junto al empresario español Ramón Requeijo Abad —quien fue encontrado sin vida en el Estado de México en 2002— contrató un sofisticado y millonario sistema de vigilancia para la Quinta Grijalva, entonces residencia oficial del Ejecutivo estatal.

Hernán es también hermano del contratista Humberto Bermúdez Requena, uno de los empresarios más favorecidos con obras públicas estatales y federales desde el Gobierno de Roberto Madrazo. Además, es compadre del empresario periodístico Miguel Cantón Zetina, dueño del diario Tabasco Hoy, como consignó en 2006 el semanario Proceso.

Pero no sólo eso. Años después, en junio del 2006, Hernán Bermúdez Requena estuvo en calidad de presentado y arraigado durante 11 días en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, como presunto implicado en el secuestro y homicidio del ganadero veracruzano Ponciano Vázquez Lagunes.

En años recientes, luego de ser incorporado como Secretario de Seguridad Pública con el entonces Gobernador Adán Augusto López Hernández y, posteriormente, con el Gobernador Carlos Merino, fue señalado de ser el verdadero líder de “La Barredora”, la agrupación que se disputa el control criminal de la entidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación, como denunció el actual Gobernador Javier May Rodríguez.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero