"Hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes en esta artimaña publicitaria", dijo el Gobierno de Israel en alusión a las acusaciones de malos tratos contra activistas de la Sumud Flotilla.
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Israel informó de la deportación de otros 171 activistas de la Global Sumud Flotilla, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, en sendos aviones a Grecia y Eslovaquia, y negó que hayan sufrido algún tipo de abuso bajo custodia.
El Ministerio de Exteriores aseguró que en este grupo de "provocadores" hay ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
"Hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes en esta artimaña publicitaria", dijo, en alusión a las acusaciones de malos tratos y que, según Israel, son en realidad "mentiras" dentro de "una campaña planificada de falsas noticias".
171 additional provocateurs from the Hamas–Sumud flotilla, including Greta Thunberg, were deported today from Israel to Greece and Slovakia.
The deportees are citizens of Greece, Italy, France, Ireland, Sweden, Poland, Germany, Bulgaria, Lithuania, Austria, Luxembourg, Finland,… pic.twitter.com/DqcGLOJov7
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 6, 2025
En este sentido, el Departamento que dirige Gideon Saar afirmó que "el único incidente violento" que tuvo lugar durante el periodo de arresto de los activistas es la supuesta agresión por parte de una ciudadana española a una funcionaria de la prisión de Ktziot.
La Policía israelí confirmó que esta activista permanecerá detenida al menos hasta el miércoles, por lo que no será deportada de momento. En total, 49 españoles viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla, de los cuales 21 regresaron el domingo y otros 28, en principio, iban a retornar este lunes.
Nueva flotilla con ayuda para Gaza se dirige a la zona de conflicto
La Flotilla de la Libertad, con siete españoles a bordo y que navega desde hace más de una semana hacia la Franja de Gaza, está ya a unas 190 millas náuticas (cerca de 350 kilómetros) de las costas de este enclave palestino, en un nuevo desafío al bloqueo que mantiene Israel y que la semana pasada ya llevó a la interceptación de otro grupo de unos 40 barcos.
Esta nueva flotilla está compuesta por ocho veleros que partieron el 27 de septiembre desde Catania y por el "Conscience", un barco que ya fue atacado a principios de mayo en aguas internacionales frente a las costas de Malta y que, tras someterse a un proceso de reparaciones, zarpó el día 30 desde el puerto de Otranto.
El portal de seguimiento activado por esta campaña sitúa a todos los barcos al norte de Egipto, a la altura de la ciudad de Alejandría, y fuentes de la organización consultadas por Europa Press apuntan a que, al ritmo actual, podrían llegar en dos o tres días a la considerada zona de riesgo.
Las autoridades israelíes advirtieron que frenarán cualquier intento de entrar en una "zona de combate activo" y detendrán a todos los tripulantes de los barcos que aspiren a llegar a la Franja de Gaza, tal y como hicieron la semana pasada con más de 400 activistas de la Global Sumud Flotilla.
Israel tiene en la mira a nueva flotilla con ayuda para Gaza
De hecho, tal y como relató a Europa Press José Lozano Maneiro, miembro de la iniciativa Rumbo a Gaza y que viaja a bordo del "Conscience", el sábado pudo detectar varios drones de vigilancia israelíes sobrevolando los barcos. "Nos tienen perfectamente localizados", señaló.
Según explicó, "podrían estar en horas" en la Franja, ya que el barco en el que viaja es un antiguo ferry, pero ralentizaron el ritmo para acompasarse con los veleros. A bordo del "Conscience", viajan 82 activistas --además de los 10 tripulantes-- entre los que hay 21 periodistas y también 21 médicos, al tratarse de dos profesiones particularmente perseguidas en Gaza. Asimismo, también transportan alimentos y medicamentos.
Lozano da prácticamente por seguro que esta flotilla también será interceptada por Israel, pese a que "no tienen derecho a hacer lo que están haciendo", y por eso a bordo se preparan con simulacros para saber cómo reaccionar en cuanto se produzca el abordaje, con el fin de no dar excusas al ejército israelí y demostrar que son "pacíficos". "No queremos que haya víctimas", aseguró.
Por otra parte, desde Rumbo a Gaza desmintieron al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien esta mañana aseguró que su Ministerio no tenía "un registro" de si iban a activistas españoles a bordo, pero dijo que es "normal" no contar con "listados de los españoles que libremente se embarcan en un barco y ejercen su derecho de paso inocente por altamar".
"El Ministerio está informado mediante correo enviado el 30 de septiembre a las 19:26 horas de las personas a bordo del 'Conscience' y sus pasaportes", aseguraron desde Rumbo a Gaza, precisando que este correo se remitió a la Unidad de Crisis y a Cecilia Barnuevo Artiñano, quien trabaja en la Subsecretaría de Exteriores.




