La SRE informó que se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de los seis mexicanos presos en Israel por viajar en la Global Sumud Flotilla.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México informó este lunes que ya obtuvo la autorización para la repatriación de los seis mexicanos que se encuentran presos en Israel por su participación en la Global Sumud Flotilla, que fue ilegalmente detenida en aguas internacionales mientras intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La Cancillería publicó en redes sociales que el Embajador de México en Israel, Mauricio Escareno, realizó una nueva visita consular este lunes a las personas mexicanas que se encuentran en el centro de detención en Ktziot.
"Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México, para la cual ya se obtuvo autorización del Gobierno israelí y que se realizará en coordinación con nuestras embajadas en la región", detalló la SRE.
La dependencia, ahondó, "ha mantenido contacto permanente con sus familiares, y se han hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentosos requeridos".
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy el embajador de México en Israel realizó una nueva visita consular a las personas mexicanas que se encuentran en el centro de detención en Ktziot, Israel.
Se les compartió información sobre su próxima repatriación a México,…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 6, 2025
Para asegurar un retorno seguro a México, concluyó la SRE, se implementará un protocolo de protección para los seis mexicanos que incluye el acompañamiento del Embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso.
El domingo, la SRE reportó que el Embajador Escareno se había entrevistado con las y los connacionales actualmente cautivos en el centro de detención de Ktziot, como parte de las acciones del Gobierno de México para asegurar su salud e integridad física.
En su mensaje, la SRE también reveló que el equipo de la Cancillería mexicana sostuvo una nueva reunión con las familias de las y los connacionales arrestados en Israel, con el objetivo de "informarles sobre los avances de su próxima repatriación y las gestiones realizadas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Israel".
¿Quiénes son los seis mexicanos detenidos en Israel?
Las y los mexicanos que viajaban con la Global Sumud Flotilla son:
- Ernesto Ledesma Arronte - periodista.
- Arlín Medrano - periodista.
- Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán - ingeniera biomédica.
- Carlos Pérez Osorio - documentalista.
- Sol González Eguía - psicóloga.
- Diego Vásquez - bailarín y coreógrafo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó en días anteriores que todos ellos se encuentran en buen estado, además de que aceptaron su repatriación voluntaria a México.
Israel deporta a docenas de activistas de la Sumud Flotilla
El Gobierno de Israel informó este lunes de la deportación de otros 171 activistas de la Global Sumud Flotilla, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, en aviones enviados a Grecia y Eslovaquia, y negó que hayan sufrido algún tipo de abuso bajo custodia, a pesar de reportes de medios de que incurrieron en abusos y maltratos.

Entre los activistas deportados se encuentran ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
"Hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes en esta artimaña publicitaria", dijo el Ejecutivo israelí, en alusión a las acusaciones de malos tratos y que, según Israel, son en realidad "mentiras" dentro de "una campaña planificada de falsas noticias".
Sin embargo, este fin de semana el diario inglés The Guardian reveló que "las fuerzas israelíes tomaron fotografías donde Thunberg fue presuntamente obligada a sostener banderas", sin detallar de qué identidad o país eran las banderas. La activista estuvo supuestamente detenida en una celda infestada de chinches, con muy poca comida y agua.




