Hasta el momento, hay 64 muertos y 65 desaparecidos por la tragedia que provocaron las intensas lluvias registradas del 6 al 9 de octubre, cuando dos huracanes y canales de baja presión, así como frentes fríos y cálidos, detonaron el fenómeno tan devastador de los últimos días.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dieron a conocer esta mañana los detalles y las razones de lo que pasó en la última semana en el contexto meteorológico para explicar las devastadoras lluvias y las consecuentes inundaciones en varias partes del país, que han dejado hasta ahora 64 muertos y 65 desaparecidos.
"Normalmente se alerta a través de Protección Civil, cuando viene un huracán, un ciclón, un fenómeno de este tipo, con días antes se puede apreciar si va aumentando su categoría. Nosotros estábamos concentrados sobre todo en ‘Priscilla’. En esta zona del país se alertó de las lluvias fuertes, pero fueron varios fenómenos que se presentaron que generaron esta lluvia intensa. No se esperaba que fuera de esta magnitud. No había ninguna condición científica, meteorológica, de que iba a ser de esta magnitud", explicó la mandataria este lunes en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, el titular de la Marina detalló que desde el miércoles 8 de octubre, "se ve ‘Priscilla’ al suroeste de Los Cabos, y otra tormenta tropical. En la parte hacia el Golfo de Tehuantepec había un [canal de] baja presión que después se convirtió en el huracán ‘Raymond’".
Pero, además, del lado del Océano Atlántico venía un canal de baja presión, en el Golfo de México, frente a Veracruz. "Y, desde el norte, bajando por Texas, un frente frío que después se ocluye con un frente cálido y provoca una línea de vaguada que se va por donde fueron todas las lluvias precisamente", explicó Morales Ángeles.

La vaguada es una depresión barométrica que en forma de valle penetra entre dos zonas de alta presión. Por ahí circularon las devastadoras lluvias en el este y sureste del país.
Pero el problema no sólo fue la intensidad y duración de las lluvias, sino el contexto en general del año y de los últimos meses, apuntaron las autoridades.
"¿Qué pasó con todo esto? Si vemos la imagen de satélite, esa cantidad de actividad atmosférica, es importante de analizar porque ya estamos en la parte final de la época de lluvias: los ríos están a un nivel máximo de capacidad y los mantos freáticos están bastante cargados; además, los cerros están debilitados porque tenemos mucha lluvia que ha caído durante todo el año", precisó el titular de la Marina.
"Eso provoca grandes cantidades de lluvia, que causan el incremento de niveles de ríos y las inundaciones por consecuencia. Esto sí es predecible y es identificable desde que uno analiza el contexto metereológico, pero identificar exactamente cuánta lluvia va a caer no es tan sencillo", añadió Morales Ángeles.

Cuestionados en la conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre las alertas a la población, el Almirante señaló que sí se hicieron algunas alertas. "En Veracruz estuvieron voceando que se alejaran de los márgenes de los ríos, y por eso se pudieron prevenir algunas pérdidas de vidas humanas y de bienes, pero estamos en una etapa donde los ríos ya están muy caudalosos y los mantos freáticos están bastante cargados", reiteró.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un sistema de alerta que informa a Protección Civil de estados y municipios en el caso de crecidas en los ríos. "Hasta donde se tuvo conocimiento, hubo la información, incluso ya muy noche en el caso de Veracruz, se estuvo informando", dijo.
"Pero con días previos que uno pudiera informar, difícilmente se podría haber tenido frente a este fenómeno meteorológico", subrayó.
Sheinbaum mencionó que se tienen dos grupos de trabajo de investigación, uno para el Océano Pacífico y otro para el Atlántico, que los coordina la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de generar las condiciones de alertamiento necesarias frente a fenómenos meteorológicos.

Sobre las acciones de prevención, Sheinbaum indicó que "se hicieron en municipios diversos para informar que iba a haber probablemente un crecimiento de ríos, pero tener el conocimiento de que iba a tener esta intensidad, lo hemos visto con Marina y el Meteorológico Nacional, difícilmente se podría haber tenido con mucho tiempo de anticipación el conocimiento de esta situación, diferente a como ocurre con los ciclones o huracanes, que con tiempo antes se ve la formación", detalló.
"De todas maneras, frente a esta situación, es importante que tengamos como Gobierno todas las herramientas científicas necesarias para poder garantizar el alertamiento previo ahí donde es posible. Por eso generamos estos grupos, incluso con la colocación de boyas en el Pacífico", concluyó.
Las horas de la devastación
Más temprano, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta el momento van 64 muertos y 65 desaparecidos por la tragedia que provocaron las devastadoras lluvias registradas del 6 al 9 de octubre.

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Sheinbaum, detalló que se tienen contabilizados 29 fallecidos, 18 desaparecidos y 40 municipios afectados en Veracruz.
En Puebla, añadió Velázquez Alzúa, hay 13 personas sin vida, cuatro no localizadas y 23 municipios con daños severos por las potentes precipitaciones que azotaron a cinco estados del país.
Mientras que en Hidalgo se reportan 21 muertos, 43 desaparecidos y 28 municipios perjudicados; en Querétaro, un niño de seis años que perdió la vida y ocho municipios con distintos efectos; y en San Luis Potosí, sólo 12 municipios con destrucciones.
"Los registros máximos que obtuvimos en estos días fueron el 8 de octubre con 280 milímetros en el estado de Veracruz y en el estado de Puebla con 286 milímetros, causando así el aumento del nivel de los ríos y arroyos aledaños a estos estados", explicó.





