Bad Bunny estalla en los Grammys 2026: "No somos salvajes; somos humanos. Fuera ICE”

01/02/2026 - 8:42 pm

El artista puertorriqueño condenó el odio que ha propiciado Donald Trump en contra de la comunidad migrante tras su regreso a la Casa Blanca.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- En una noche marcada por la música y el activismo, el puertorriqueño Bad Bunny aprovechó su victoria en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana de los premios Grammy para enviar un claro mensaje político contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Al aceptar el Grammy por su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre real del cantante, inició su discurso en inglés con palabras directas que generaron una ovación de pie en el Crypto.com Arena.

"Antes de agradecer a Dios, quiero decir: ¡FUERA ICE! No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses", mencionó el artista que la próxima semana encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX.

La declaración resonó fuertemente en el contexto actual de intensas redadas migratorias y la política de deportaciones masivas impulsada por la administración Trump. El mensaje se viralizó de inmediato en redes sociales, donde ha sido difundido ampliamente.

"Sé que es difícil no odiar hoy en día [...] El odio se vuelve más fuerte con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, debemos ser diferentes; si luchamos, debemos hacerlo con amor. No los odiamos. Amamos a nuestra gente. Amamos a nuestra familia, y así es como se hace: con amor. No lo olviden, por favor", mencionó Bad Bunny.

Las expresiones de Bad Bunny contra el trumpismo

El mensaje anti ICE del puertorriqueño en los Grammys no es la primera vez que se posiciona en contra de Donald Trump y sus políticas antimigratorias.

En octubre del año pasado, Bad Bunny fue invitado al programa "Saturday Night Live" que se transmite por NBC. Ahí, ofreció un monólogo donde respondió a las críticas que el Presidente de Estados Unidos ha hecho sobre su música y figura, incluida su elección para protagonizar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX.

Su discurso de apenas cuatro minutos fue más allá del sarcasmo. Benito cambió el inglés por el español y destacó en su idioma: “Más que un logro mío, es un logro de todos [los latinos], demostrar que nuestra huella y nuestra aportación a este país [Estados Unidos] nunca nadie la podrá sacar ni borrar”.

En ese momento, el artista fue colmado de aplausos y gritos de los asistentes al programa. Regresó al inglés y, con ironía, pronunció: “Si no has entendido lo que acabo de decir, ¡tienes cuatro meses para aprender español!”. Fue un tono reivindicativo, una respuesta a la crítica a los simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again) de Trump, identificado por su profundo odio a los mexicanos, a los latinos, a los negros, a los asiáticos y a todos los que no sean blancos.

Previamente, en septiembre, el puertorriqueño, quien fue el artista más escuchado en Spotify durante 2025, explicó que había evitado traer su más reciente gira a Estados Unidos continental por temor a que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas apuntara a sus conciertos.

MAGA no quiere al puertorriqueño por sus criticas

Además de Trump, influencers y activistas del movimiento MAGA han expresado su rechazo por la decisión de que Bad Bunny, crítico de las políticas migratorias de Donald Trump, se presente en el medio tiempo del Super Bowl y cante en español.

Corey Lewandowski, aliado de Trump y asesor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), amenazó que agentes del ICE estarán presentes en el evento deportivo.

“No hay ningún lugar donde se pueda brindar refugio a quienes se encuentran en este país ilegalmente. Ni en el Super Bowl ni en ningún otro lugar. Los encontraremos, los arrestaremos, los meteremos en un centro de detención y los deportaremos”, expresó Lewandowski en octubre.

El youtuber conservador Benny Johnson, quien cuenta con cerca de cuatro millones de seguidores, calificó al artista puertorriqueño como un “enemigo acérrimo de Trump” y un “activista en contra de ICE”.

Otro comentarista de MAGA, Nick Adams, quien se describe a sí mismo como “el autor favorito del Presidente Trump”, afirmó que la elección de Bad Bunny para encabezar el medio tiempo del Super Bowl es “una cachetada en la cara para la abrumadora mayoría de estadounidenses que apoyaron a Donald Trump”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero