Sheinbaum señaló que su molestia surgió tras constatar las condiciones de pobreza y abandono en San Quintín, donde aseguró que no era momento de fotografías.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó este lunes el regaño que lanzó a legisladores durante su visita a San Quintín, Baja California, y aclaró que no se trató de un reclamo personal ni dirigido a un grupo específico, sino de un llamado general a diputadas, diputados, senadoras y senadores para que trabajen en territorio y mantengan contacto directo con la población.
En su conferencia matutina, celebrada hoy en la Cineteca Chapultepec, la mandataria federal señaló que su reacción se debió a las condiciones de pobreza y rezago que observó en la población, una de las zonas con mayores carencias del país.
“San Quintín es una zona de muchas carencias y eso conmueve. Uno se queda con tristeza por la situación que vive mucha gente”, dijo.
La titular del Poder Ejecutivo relató que el momento se dio cuando finalizó la presentación del Plan de Justicia para San Quintín y algunos legisladores se acercaron para pedirle fotografías, lo que consideró fuera de lugar ante el contexto que vive el municipio.
“Me decían ‘foto, foto’, y no iba una cosa con la otra: la foto y las circunstancias que estábamos viviendo”, explicó.
Por ello, les pidió dejar el trabajo político desde la capital y regresar a sus territorios: "Les dije que no se quedaran allá arriba, en el Congreso o en la ciudad, que fueran a territorio y estuvieran cerca de la gente".
Un mensaje para todos los legisladores
La Presidenta Sheinbaum Pardo también destacó que el mensaje va dirigido a todos los representantes populares, sin distinción, y que forma parte de la exigencia permanente del movimiento que encabeza.
“Siempre voy a ser exigente con diputados, diputadas, senadores y senadoras. Se han aprobado reformas importantes, pero hay que estar cerca de la gente humilde, que es la que más nos necesita”, sostuvo.
A vari@s senadora y diputados en Morena les debería llegar esto que dijo la presidenta en Baja California:
“Hay que estar más con la gente. A todos ustedes: trabajar más con la gente, estás en territorio”
— Tania (@tania__rd) February 1, 2026
El llamado de atención ocurrió en medio de protestas y reclamos ciudadanos en San Quintín, municipio creado en 2024 que enfrenta una crisis social y política. Sus habitantes denuncian que la creación del municipio no se ha traducido en mejoras y que el presupuesto se ha destinado al gasto administrativo, sin atender obras ni servicios básicos.
Durante la gira presidencial del fin de semana, un grupo de manifestantes interceptó el vehículo de la mandataria para exigir atención a sus demandas. La mandataria federal se comprometió a enviar a un representante del Gobierno federal para dar seguimiento.
Adán deja la coordinación de Morena en el Senado
Incluso, ayer mismo por la mañana, el legislador morenista Adán Augusto López Hernández anunció que dejaría la coordinación de Morena en el Senado de la República para concentrarse en el trabajo político y territorial de cara al proceso electoral rumbo al 2027, aunque no solicitaría licencia a su escaño.
En el lugar de Adán Augusto queda Ignacio Mier, un expriista –como el mismo tabasqueño– que incluso aprobó el rescate multimillonario de las élites económicas con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), durante la Presidencia de Ernesto Zedillo.




