Explosión de pipa en Iztapalapa suma 15 muertos; 38 hospitalizados y 30 dados de alta

15/09/2025 - 9:00 pm

La Fiscalía de la CdMx reveló este sábado que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que desencadenó en la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CdMx) confirmó este lunes que, hasta el momento, suman 15 muertos por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia registrada el pasado 10 de septiembre en la Alcaldía Iztapalapa.

Con esta actualización, se confirmó la muerte de una persona más: el señor Jesús García Tovar, de 40 años, que perdió la vida en las últimas horas. Era atendido en el Hospital General Rubén Leñero.

Entre los hospitalizados aún hay dos bebés de dos años (una niña y un niño) y uno de un año y medio.

El sábado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) reveló que el exceso de velocidad fue la causa del accidente que desencadenó en la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa.

"Tenemos un primer dictamen en hechos de tránsito que nos indica que hubo un exceso de velocidad", dijo la Fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján.

Explicó que el dictamen en el que se establece la causa del percance podría ser turnado a tribunales en caso de que se presente una controversia, para que un Juez determine si efectivamente el conductor de la unidad excedió el límite de velocidad. La titular de la Fiscalía de la CdMx recordó que la investigación iniciada tras la explosión en la Alcaldía Iztapalapa está relacionada con los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños culposos.

Agregó que los trabajos de peritaje permitieron determinar que la fuga de gas LP que provocó el incendio fue causada por una ruptura de aproximadamente 40 centímetros en el casquete del tanque, que se produjo tras la caída del vehículo.

"Hasta ahora lo que indican nuestros análisis periciales es que el golpe fue con el pavimento y con parte del muro, y por eso se genera la fractura en el tanque", explicó la Fiscal.

Ante la información difundida en algunos medios acerca de que un bache fue el causante de la volcadura de la pipa de gas que explotó en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, la titular de la Fiscalía de la CdMx desmintió tales afirmaciones y afirmó que existen pruebas que lo demuestran.

“No se identificó ningún bache. Se hicieron las periciales correspondientes para determinar esto; tenemos documentación fotográfica [...] no hubo tampoco ningún tipo de pavimentación posterior en esa parte del circuito”, apuntó.

Incluso la Fiscal Bertha María Alcalde invitó a medios a que acudan al lugar del percance para que documenten que no hay ningún defecto en la vialidad que pudo haber ocasionado la volcadura de la pipa.

Abuelita que salvó a su nieta, entre las víctimas mortales

Alicia Teodoro Matías, mejor conocida como "la abuelita heroína" por salvar la vida de su nieta Azuleth al cubrirla con su cuerpo tras la explosión de una pipa en Iztapalapa, falleció, confirmó este sábado la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Al corte de las 05:34 horas, la dependencia confirmó el fallecimiento de la señora Alicia Teodoro, con lo que sumarían 11 decesos. Sin embargo, a las 10:00 horas, la cifra de víctimas mortales aumentó a 13, mientras que otras 40 permanecen hospitalizadas y 30 ya fueron dadas de alta.

En el siniestro, cuyas imágenes han estremecido al país, resultaron heridas Matías Teodoro y su nieta, por lo que fueron llevadas al Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México.

Sin embargo, por la gravedad de las quemaduras, que afectaron el 90 por ciento de su cuerpo, Alicia fue trasladada al Hospital Magdalena de las Salinas, especializado en el tratamiento de lesiones por quemaduras, donde ayer falleció. Cintia Jazmín Carrillo, hija de Alicia y madre Azuleth, indicó que la bebé se encuentra estable en terapia intensiva, tras sufrir quemaduras internas en el 10 por ciento de su cuerpo.

La abuela Alicia Matías Teodoro protegió a su nieto en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
La abuela Alicia Matías Teodoro protegió a su nieto en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa. Foto: Especial

El miércoles, a las 14:20 horas, 10 minutos antes de que terminara su turno, una pipa que se había volcado momentos antes cerca del lugar, a la altura del Puente de la Concordia, en la Alcaldía Iztapalapa, explotó. Los más de 49 mil 500 litros que transportaba arrasaron todo a su alrededor. Las llamas alcanzaron a abuela y nieta.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lamentó la muerte de la señora Alicia.

"Con inmensa tristeza recibí la noticia del fallecimiento de la señora Alicia Matías Teodoro, una mujer que dio su vida por salvar a su nieta. Su acto de amor ha dejado una huella profunda. A sus familiares y amigos mi más sentido pésame. Han sido días difíciles, sentimos la pérdida de todas y cada una de las personas que han fallecido por este incidente. A sus familias, les recordamos que no están solas y continuaremos cerca de ustedes", escribió Brugada en X, antes Twitter.

En los videos que se compartieron en los últimos días en redes sociales, Alicia aparece segundos después de la explosión. La ropa prácticamente evaporada, sin cabello, con quemaduras en todo el cuerpo. Pero la abuela incólume avanza a pasos firmes, con su nieta entre los brazos.

Un agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue uno de los primeros en acercarse cuando ve a la mujer caminar por la avenida. "Córrele, el niño. ¿Cómo está? Dámelo", le pide a la mujer, que sólo puede emitir quejidos. El oficial toma a la bebé, mientras se nota cómo los restos de ropa pegada a la piel de ambas se separa con dificultad.

El policía tomó a la bebé y, con la ayuda de un conductor de moto, la llevó al Hospital General 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La abuela, que momentos atrás había acabado hincada ante el cansancio y las lesiones, se puede ver un video más sentada, esperando a ser atendida.

“Lo que me pesó realmente fue que si hubiera llegado unos minutos antes, las hubiera sacado. Yo pienso que sí hubiera llegado bien. Las hubiera alcanzado”, narró el oficial Sergio Ángel Soriano Buendía a “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire.

El oficial reconoció a todos los vecinos de Iztapalapa que lo ayudaron con las labores de rescate. “Yo no hubiera sacado adelante la situación si no hubiera sido por toda la gente. Los comerciantes, los transportistas, los vecinos de Iztapalapa, yo soy de ahí, salieron y me ayudaron cargando tierra, escarbando con sus manos, me prestaron su ropa, yo llevaba tapando la señora con una playera de un joven me prestó”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero