Los mexicanos secuestrados por Israel ya fueron liberados; faltan varios activistas

07/10/2025 - 6:57 am

Los seis connacionales fueron recibidos en Jordania por autoridades mexicanas y ya se encuentran en ruta hacia la Ciudad de México.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) logró la liberación y el inicio de la repatriación de los seis mexicanos que se encontraban detenidos en Israel tras participar en la Global Sumud Flotilla, una misión humanitaria que trataba de llevar ayuda a Gaza. La embarcación fue interceptada en aguas internacionales y sus integrantes fueron arrestados por autoridades israelíes.

A través de un comunicado, la Cancillería notificó que las personas repatriadas —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán— fueron trasladadas a Amán, Jordania.

 "Fueron recibidas por el Embajador de México en ese país [Jacob Prado], junto con su homólogo mexicano en Israel [Mauricio Escareno], quienes las acompañarán hasta su llegada a la Ciudad de México", detalló la dependencia federal.

También agradeció el respaldo internacional que permitió concretar el traslado: “La Cancillería agradece el apoyo del Gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país”.

Desde el inicio del caso, la SRE se mantuvo en contacto directo con los familiares de las personas detenidas. En su mensaje, reiteró que “su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior”.

Israel autoriza repatriación de mexicanos presos

Este operativo de repatriación se concretó tras la autorización oficial del Gobierno israelí, la cual fue obtenida ayer. El mismo lunes, el Embajador Mauricio Escareno realizó una nueva visita consular a las personas mexicanas que se encontraban en el centro de detención de Ktziot, donde “se les compartió información sobre su próxima repatriación a México".

La dependencia federal también informó que mantenía contacto permanente con sus familiares y que se habían hecho las gestiones pertinentes para obtener los medicamentos requeridos. Como parte del protocolo de protección, se estableció que el Embajador Escareno acompañaría personalmente a las y los connacionales durante su trayecto de regreso.

El domingo, la Cancillería había reportado que el Embajador se entrevistó con los mexicanos detenidos para asegurar su salud e integridad física. Además, sostuvo una nueva reunión con sus familias, a quienes confirmó que las y los mexicanos se encontraban en buen estado y que aceptaron voluntariamente su repatriación a México.

La Global Sumud Flotilla estuvo integrada por activistas de más de 20 países, entre ellos México, Suecia, Grecia, Francia, Irlanda y Estados Unidos. El Gobierno israelí notificó esta semana la deportación de 171 activistas, incluida la joven sueca Greta Thunberg, mientras negó haber incurrido en abusos bajo custodia. Sin embargo, medios internacionales como The Guardian reportaron condiciones precarias de detención.

España repatria a 48, pero queda una activista suya detenida

En España, ya llegaron los 27 ciudadanos deportados desde Atenas, quienes fueron distribuidos en vuelos comerciales a Bilbao y Barcelona, y en un avión militar a Madrid. Los aeropuertos se llenaron de familiares y simpatizantes con banderas palestinas para recibirlos.

No obstante, aún queda una participante española -Reyes Rigo- retenida en Israel, acusada de haber mordido a una doctora durante un examen médico, según fuentes gubernamentales citadas por El País.

Este grupo se suma a los 21 activistas españoles que aterrizaron en Madrid la noche anterior, en medio de una ola de deportaciones que ya supera los 340 participantes de la flotilla.

Global Sumud Flotilla reduce a 6 los activistas detenidos en Israel

Seis de las 462 personas detenidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el abordaje de la Global Sumud Flotilla la semana pasada siguen aún arrestadas este martes, según un nuevo balance de la organización, el cual incluye entre quienes están bajo custodia a la española Reyes Rigo.

La Policía anunció el lunes que Rigo permanecería arrestada al menos hasta el miércoles, después de ser acusada de agredir a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un examen médico. Los otros 48 españoles detenidos ya salieron de Israel entre el domingo y el lunes.

Las autoridades israelíes han deportado a los activistas de la flotilla por aire y por tierra. El Gobierno jordano confirmó hoy el traslado de más de 130 personas a través de la frontera terrestre. Se trata de ciudadanos de Argelia, Argentina, Australia, Bahréin, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Libia, Japón, Kuwait, México, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Reino Unido, República Checa, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay.

Mientras tanto, en El Cairo han iniciado negociaciones entre delegaciones de Israel y Hamás, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, para definir los términos de un posible intercambio de rehenes.

-Con información de Europa Press

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero