La Cámara Alta estadounidense votó por un margen estrecho, pero con el apoyo de algunos republicanos, para avanzar con una resolución que busca limitar las acciones militares que Trump pueda tomar en Venezuela.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Senado de Estados Unidos (EU) ha avanzado este jueves una resolución que, de aprobarse, limitaría al Presidente Donald Trump, pues lo obligaría a pedir permiso al Congreso si quiere tomar nuevas acciones militares en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro. Sin embargo, se trata de una medida sobre todo simbólica, ya que es difícil que sea aprobada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, e incluso si se avalara, el propio mandatario podría vetarla.
La Cámara Alta avaló con 52 votos a favor y 47 en contra aprobar la resolución sobre poderes de guerra, por lo que la discusión se ha iniciado y garantiza así que haya una votación en las próximas horas para definir si este proyecto se aprueba de forma definitiva.
Sin embargo, y a pesar del apoyo de algunos republicanos para avanzar la discusión, se considera una medida sobre todo simbólica, ya que aunque el Senado dé luz verde al freno a Trump, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, prevé votar en contra, e incluso si ambas cámaras del Congreso estadounidense confirmaran esta resolución, Trump aún puede vetarla y obligar a una mayoría calificada a certificarla, algo que los demócratas están lejos de tener.
Los cinco republicanos que se sumaron a los 45 demócratas para iniciar la discusión sobre limitar las acciones de Trump en Venezuela fueron Rand Paul, de Kentucky; Josh Hawley, de Missouri; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; y Todd Young, de Indiana.
El Senador Rand Paul, republicano pero uno de los principales críticos de la intervención militar de EU en Venezuela, dijo en el pleno ante la prensa que la votación del Senado de este jueves envía una "clara señal" de que sólo el Congreso puede avalar que el país vaya a la guerra. Además, calificó el secuestro de Maduro como un "acto de guerra".
Luego, en una entrevista con la cadena WHAS11, Paul ahondó: "En algún momento, el Congreso tendrá que pronunciarse y decir [a Trump]: ‘No, no puede hacer esto’”. “Podría desatarse una crisis constitucional si ignora eso, pero durante la mayor parte de nuestra historia, cuando el Congreso se pronuncia y vota según su voluntad, eso suele ser lo que ocurre”, completó.
Trump revira a senadores: obstaculizan defensa de EU

Trump respondió este mismo jueves con una fuerte crítica a los senadores republicanos que votaron a favor de avanzar la resolución que pondría límites al poder presidencial en Venezuela.
"Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos el poder de luchar y defender a los Estados Unidos de América", señaló el mandatario en su red social, Truth Social.
Luego, se dirigió directamente a los cinco senadores republicanos que votaron a favor junto con los demócratas: "Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían volver a ser elegidos", pidió.
"Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional estadounidenses, impidiendo el ejercicio de la autoridad del Presidente como Comandante en Jefe. En cualquier caso, y a pesar de su ‘estupidez’, la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional y viola totalmente el Artículo II de la Constitución, como lo han determinado todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia antes que yo. No obstante, la próxima semana se celebrará una votación más importante en el Senado sobre este mismo tema", añadió Trump.
EU secuestra a Maduro y busca quedarse con petróleo venezolano
El Secretario de Energía de Estados Unidos (EU), Chris Wright, afirmó el miércoles que su país mantendrá el control de la venta y exportación de petróleo de Venezuela "indefinidamente", y la Casa Blanca detalló que ya se trabaja un acuerdo con las autoridades interinas del país sudamericano, tras el secuestro del Presidente Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense.
"Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado, y luego, indefinidamente, venderemos la producción venezolana en el mercado", anunció Wright en una conferencia sobre energía de Goldman Sachs cerca de Miami.
"Necesitamos tener esa influencia y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela", precisó Wright, quien era un exejecutivo de la industria petrolera antes de sumarse al gobierno del Presidente Donald Trump.
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, aseguró que la administración Trump llegó a un acuerdo con las autoridades interinas de Venezuela para que EU controle la venta del petróleo del país. "El Secretario Wright y el Departamento de Energía están trabajando con las autoridades interinas y la industria petrolera privada para concretar este histórico acuerdo energético que restaurará la prosperidad y la seguridad en Estados Unidos y Venezuela", subrayó.
Estas declaraciones ocurren apenas un día después de que el Presidente Trump revelara que las autoridades provisionales de Venezuela, país gobernado ahora por Delcy Rodríguez, entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a EU.
"Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos", anunció en su cuenta de Truth Social.
A la par, indicó que solicitó al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute dicho plan de manera inmediata y que el petróleo se transportara en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos.




