Huracán "Melissa" deja 25 muertos en Haití y daños en Cuba; ahora, va para Bahamas

29/10/2025 - 8:02 pm

El huracán "Melissa" dejó atrás a Haití, donde suman 25 muertos, y a Cuba, donde se reportan "daños cuantiosos"; va rumbo a Bahamas y podría acelerarse de nuevo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El huracán "Melissa" ha bajado a Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este miércoles por la tarde, luego de su paso por Jamaica en Categoría 5 –la más alta–, así como por Haití y Cuba, donde ha dejado muertes y destrozos, respectivamente. Ahora, se acelera rumbo a las Bahamas y otras islas caribeñas.

En el corte de este miércoles por la tarde (17:00 horas tiempo del este; 15:00 horas del centro de México), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que "Melissa se ha comenzado a acelerar hacia el noreste sobre las Bahamas, con vientos dañinos, lluvias y una "peligrosa marejada tormentosa" esta noche en las islas caribeñas.

El aviso de huracán vigente está activo para el sureste y centro de las Bahamas y para Bermudas. También hay un aviso de Tormenta Tropical para las islas Turcas y Caicos.

El avance del huracán "Melissa" a lo largo de este miércoles y jueves, rumbo a Bahamas, Bermudas y las islas Turcas y Caicos.
El avance del huracán "Melissa" a lo largo de este miércoles y jueves, rumbo a Bahamas, Bermudas y las islas Turcas y Caicos. Foto: NHC

Tanto el Gobierno de Cuba como el de Haití han cancelado ya todos sus avisos de huracán y tormenta tropical este miércoles, y ahora deben lidiar, junto a Jamaica, con las consecuencias que dejó este meteoro.

"Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún punto dentro del área de aviso. Los residentes de las Bahamas deben permanecer en refugios. En Bermudas, se deben iniciar los preparativos y completarlos antes de la llegada prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan o hacen peligrosas las preparaciones al aire libre", indicó el NHC.

Actualmente, "Melissa" se desplaza hacia el noreste a unos 26 kilómetros por hora (km/h). Se espera que su movimiento hacia el noreste se acelere durante los próximos días. Según la trayectoria pronosticada, se espera que el núcleo de "Melissa" cruce el sureste o el centro de las Bahamas esta noche y que pase cerca o al oeste de las Bermudas entre la noche del jueves y la madrugada del jueves.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 150 km/h con ráfagas aún mayores. Es posible que se intensifique esta noche y mañana, para luego debilitarse. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 295 km.

Ahora, el huracán toma rumbo para Bahamas

Además, el NHC registra condiciones de huracán en la zona de aviso en el sureste y centro de las Bahamas, y se prevé que continúen durante esta noche. En las Islas Turcas y Caicos persisten las condiciones de tormenta tropical, y se prevé que continúen durante esta noche. Se esperan condiciones de huracán en Bermudas a última hora del jueves y
la noche del jueves, mientras que se prevén condiciones de tormenta tropical más temprano el jueves.

En el sureste de las Bahamas, se esperan acumulaciones de lluvia de entre 125 y 250 milímetros (mm) durante la mañana del jueves, lo que provocará inundaciones repentinas en algunas zonas, detalló el NHC. En las Islas Turcas y Caicos se esperan acumulaciones de lluvia de entre 25 y 75 mm. Es posible que las lluvias intensas comiencen a afectar a Bermuda el jueves o la noche del jueves.

En el sur de La Española, por su parte, se esperan acumulaciones adicionales de lluvia de entre 25 y 50 mm durante
esta noche, con acumulaciones máximas locales de hasta mil mm.

"En el este de Cuba, las lluvias han disminuido. Sin embargo, se esperan chubascos dispersos adicionales durante esta noche, con acumulaciones de lluvia de 25 a 50 mm. Con una precipitación total de la tormenta de 25 a 50 centímetros (cm), posiblemente hasta 63 cm en terreno montañoso, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que representan una amenaza para la vida y que podrían ser catastróficos probablemente persistirán hasta la noche", detalló el NHC.

El oleaje generado por "Melissa" continuará afectando partes de La Española, Jamaica, el este de Cuba y las Islas Caimán durante
el resto del día, señaló el NCH. Afectará a las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante los próximos días; y se extenderá hacia las Bermudas a finales de esta semana, provocando condiciones de oleaje y corrientes de resaca peligrosas para la vida.

Haití suma 25 muertos; Cuba sufre "daños cuantiosos"

En Haití suman ya 25 muertos y 18 personas desaparecidas, de acuerdo con la Agencia de Protección Civil de Haití. La mayoría de los fallecidos se ubican en la ciudad de Petit-Goave, donde "Melissa" destruyó al menos 80 casas y dejó daños en 160 hogares más.

Entre los muertos, hay al menos 10 niños, infomró The Associated Press. En la isla caribeña hay 11 mil 600 refugiados debido al paso de este huracán.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel indicó que, luego de una "madrugada compleja", el meteoro dejó "daños cuantiosos". "Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos", indicó en sus redes sociales.

Más tarde, Díaz-Canel agregó que, luego de mantener comunicación con los dirigente de las provincias orientales de Cuba, "se mantiene el control sobre la situación. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas", precisó.

A su vez, el huracán "Melissa" ha dejado un muerto y un desaparecido en la República Dominicana; y ocho muertos en Jamaica, en donde el meteoro entró con una potencia histórica, reflejando los cambios que ha forzado la emergencia climática en los océanos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero